Portada » A través de Wattpad: El fenómeno de leer online gratis.

A través de Wattpad: El fenómeno de leer online gratis.

En este episodio hablaremos sobre que son las plataformas para publicación de novelas y obras literarias online, las ventajas y desventajas, y algo sobre mi experiencia personal escribiendo

Hola, después de varias semanas tenemos nuevo post. Soy Paola Azriel, emprendedora digital y hoy quiero que analicemos juntos la estupenda oportunidad que nos presenta la democratización del Internet y está nueva generación de lectores voraces que buscan leer gratis online. Porque en Internet lo gratuito, también es ganancia, hoy hablaremos del fenómeno Wattpad para leer online gratis.

Wattpad

Según Wikipedia, Wattpad es un sitio web y una aplicación para que los escritores publiquen nuevas historias generadas por los usuarios. Su objetivo es crear comunidades sociales en torno a historias de escritores tanto aficionados como establecidos.

Me descargué Wattpad no solo para leer online gratis, debido a un par de vídeos de Tik Tok, en donde exploro mi lado «artístico». Me descargué la plataforma y como bien dicen las advertencias, fue solo un viaje de ida.

Hasta ahora, con el tiempo limitado que poseo, he leído ya 5 libros completos y 2 que aún están en edición.

Es increíble lo que puede albergar la mente del ser humano, algunas de las historias de Wattpad rozan lo retorcido, lo criminal y lo sádico, envuelto en un manto narrativo que lo hace atractivo. Aunque claro, no todas las personas tienen la capacidad de disgregar la realidad de la ficción, por desgracia.

La App según Wikipedia posee 90 millones de lectores que, a juzgar por las edades de las personas que apasionadamente comentan en Tik Tok sobre sus libros y personajes favoritos, no hay una edad mínima o máxima que nos ayude para establecer un parámetro de lector objetivo. Aunque claro, así como existen libros que los niños no deberían leer, también hay historias que no deberían estar al alcance de menores, algo que es más complicado de controlar desde una app.

La industria Editorial e Internet

En el pasado, era usual para un escritor al pretender vender su arte, tener que tocar puertas en las editoriales, algunos con más éxito que otros, por supuesto ¿Se imaginan de cuántas historias nos habremos perdido por el criterio editorial?

No digo que las editoriales se equivocan, el éxito o fracaso de un libro está dado por la preferencia del público y su masificación, o como diríamos hoy, viralización.

Como empresaria, si fuera la dueña de una editorial, claramente elegiría publicar un libro que tenga más oportunidad de llegar a las masas, pues eso se refleja en más ventas y por ende en más ingresos ¿No han estado vendiendo obras comerciales todo este tiempo? Yo diría que si.

He aquí que la democratización del Internet ha jugado un rol protagonista, como en tantas otras industrias. En el especifico caso de los escritores, ya no necesitan ir a rogarle a una editorial, ni mucho menos modificar o aligerar sus obras para contentar a un público masivo o para no rozar sensibilidades sociales.

Espacios como Kindle de Amazon, Wattpad y Booknet, le han dado a los autores la oportunidad de regalarle al mundo sus obras tal como las concibieron, venderlas e incluso hacerlas famosas sin toda la maquinaria de la industria editorial.

Ya hace algún tiempo, el hombre a quien considero un mentor, Lain García Calvo, ya lo había logrado con sus libros desarrollo personal, usando como herramienta Youtube, claro, el desarrollo personal es un tema que tiene diversas formas de ser abordado, una novela no puedes contarla de diferentes formas para generar expectativa, o se cuenta, o no. Lo que quiero decir con esto es que hoy existen formas de evadir el control de los medios y proyectar artes u oficios sin tener que pasar por ningún filtro.

Contrapunto

Antes de escribir este post, me documente en diversos medios, siendo el vídeo al final de este apartado el me pareció más explicativo.

Algunos autores que ya trabajan con editoriales, se llegaron a sentir, como decirlo, «opacados», por la viralización de obras en Internet, obras gratuitas, obras escritas por aficionados que no pasaban los rigurosos filtros que ellos si y cuya redacción muchas veces no tenía la prolijidad de un libro editorial.

Siendo sinceros, en este punto algo de razón llevan, de todos los libros que leí en Wattpad, aunque son historias excelentes, la redacción tiene vacíos, a veces van muy rápido o son fáciles de obviar. Pero de eso hablaré más adelante.

La escritora del vídeo a continuación, explica el proceso que atraviesa una obra literaria para ser publicada. Según menciona, los libros son entregados a un lector imparcial, quien llena un formulario y detalla las razones por las cuales recomendaría la obra o no.

Si el lector imparcial es una mujer católica, ama de casa que ha tenido malas experiencias sexuales, probablemente la saga «Pecados Placenteros» nacida en Wattpad, no vería jamás luz del mundo. ¿El sistema funciona? Lo dudo.

El problema que Wattpad soluciona a la industria editoral

Como habíamos dicho, una novela debe ser revisada, pasada por un filtro y evaluar si llegara a las masas objetivo. Ahora, imagina que puedas ahorrarte todo ese trabajo.

Las obras gratuitas de Internet, publicadas en cualquier plataforma, aún con los defectos que puedan tener, no tienen un público, tienen fans. Estos fans, publican compartiendo lo que más les gusto, hacen ediciones presentando a los personajes, se filman así mismo compartiendo momentos del libro, es decir, te han ahorrado mucho tiempo y dinero.

Volviendo al yo editorial, si tengo que publicar un libro claramente lo revisaré de portada a tapa, pero si por ejemplo, el libro tiene tintes comunistas, por poner un ejemplo radical, por muy bueno que sea el argumento y la historia central, probablemente no lo publique, u obligue al autor a reemplazar el contexto económico como condición para su publicación. Incluso este tipo de decisiones está basada en la escala de creencias del observador.

Bien, ahora, yo editorial, observo que este mismo libro, tiene 50 000 mil fans, enamorados de la obra, compartiéndola, llegando a más gente cada día, probablemente haga los números y se me olvide un poco el tinte comunista.

La viralización de obras gratuitas le ahorra tiempo y dinero a las editoriales.

Así como en su día Lain se dio a conocer en YouTube, vendiendo su libro autoeditado e impreso por el mismo en su web. Wattpad le ha abierto las puerta a autores que hoy son éxito de ventas y hasta tendrán su adaptación cinematográfica.

Hoy, muchos libros en varios idiomas han sido fichados de la plataforma para ser publicados en físico y otros incluso los veremos llevados en la realidad a través de plataformas como Netflix.

Oportunidad para escritores

Una de las ventajas a mi parecer, es que la publicación se da a través de fascículos, algo que a mi personalmente no me gusta, porque detesto quedarme con la duda, soy de las que ve una película y no espera a ver la siguiente si tiene un libro, voy a la libreria al día siguiente y compro la novela en que esta basado. Sin embargo, es una excelente estrategia y desventaja al mismo tiempo.

Ventajas

En esto quizás pueda ser controversial, pero lo abordaré del punto de vista de la monetización.

  1. Publicación por capítulos. Al igual que una serie semanal, puedes publicar tu obra capítulo a capítulo, manteniendo al lector enganchado y deseando más.
  2. La historia puede ser guiada por el usuario. Conforme el libro se haga conocido, dependiendo de tus objetivos, puedes darle al lector lo que desea. En cada párrafo recibirás reviews, algunos te van a gustar más que otros, e inlcuso te van a comparar, pero podrás darles el final que desean si tu objetivo es únicamente ser viral.
  3. Viralización. Dependiendo de la calidad de tu obra, podrás conocer a tus lectores e incluso, recibirás ofertas de publicación.

Desventajas

  1. Si no tiene una fecha fija de publicación tu público puede aburrirse.
  2. Si te guías por el deseo del usuario pierdes tu voz interna, la que guía la trama original.
  3. Puede pasar mucho tiempo antes de que te hagan una oferta de publicación. Esto va a depender de tu público y la calidad de tu obra.
  4. Debes prepárate para la crítica y para el elogio por igual. Si tu obra mata a una personaje que el público ama te lo harán saber.

Algunos consejos

Como amante de la literatura e influenciada por Alejandro Dumas, los libros de Wattpad al principio me parecieron escasos de calidad en la redacción. Aún así, he de admitir, que también fui seducida por algún personaje.

En algún momento de mi vida me propuse escribir un libro y redacté el primer borrador, dándome cuanta de que lo había hecho en primera persona del personaje. Mi reciente influencia literaria es Wattpad, por lo tanto, toda la obra estaba en primera persona. Por ello, es importante buscar referencias documentarse, dejarse influenciar por lo que saben.

En mi caso, dado que mi obra explorará la política, pues el misterio y los trhillers son lo mío, me documenté en el estilo de redacción de «Juego de Tronos» y la novela que la inspiró «Los Reyes Malditos».

No porque una novela vaya a salir en una plataforma gratuita no debemos cuidar la calidad, yo diría que es cuanto más debemos procurar la mejor redacción.

Mi experiencia

Escribir en primera personaje puede lograr la empatía entre lector personaje, pero también hace subjetiva la evaluación de las situaciones que circundan los momentos que vive con otros. En cambió, obras como «Juego de Tronos» es una combinación de la redacción de la primera persona en los diálogos y la tercera en la descripciones, dándole al lector un panorama más completo de lo que sucede.

De publicarlo, probablemente lo haga en Wattpad, pero ya que detesto esperar, probablemente el primer libro de la trilogía vea la luz completo. Para eso todavía mucho, creo, que las obras que más han tocado mi corazón tienen una redacción impecable, además de un cuidado simbolismo, algo que quisiera imitar en mi propia obra.

Cuando este disponible se los contaré y ya ustedes juzgarán. En tanto, no se pierdan la oportunidad de escribir y exponer su arte si es que así lo quieren. Internet nos ha abierto las puertas del mundo, aprovechémoslo.

Sobre Paola

Estudié una Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales en Perú y una maestría en Dirección Industrial en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente hago una segunda especialidad en Inteligencia Artificial en la Universidad de Helsinki.

He probado casi todos los negocios recomendados en Internet y hoy me dedico no solo a hacer empresa, sino también a enseñar a las personas cómo ganarse la vida en libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *