Portada » Emprendedores conscientes para negocios exitosos después de la crisis

Emprendedores conscientes para negocios exitosos después de la crisis

Emprendedores conscientes para negocios exitosos después de la crisis

Hola a todos! Bienvenidos a un capítulo más de «Crónicas Emprendedoras», en este episodio hablaremos sobre lo que significa emprender y como conseguirlo de forma exitosa desde mi experiencia en crisis. Hoy tomaremos impulso para convertirnos en emprendedores de negocios exitosos después de la crisis.

Espero que disfruten el show y el resumen que prepare para ustedes. Comencemos!

Capítulo 5

El concepto de emprender está fuertemente ligado a los negocios, pero también a la vida, yo prefiero definirlo como «la capacidad de atreverse a realizar cosas nuevas».

Emprender es ser atrevido, osado, valiente. sucede cuando enciendes esa chispa que motiva tu creatividad.

¿Cuándo es el momento correcto para emprender?

Si alguna vez leíste algo de física cuántica sabrás que el momento correcto no existe.

Mientras que esperas tener los recursos económicos, materiales, tiempo, o cualquiera sea tu excusa, el momento de emprender jamás llegará. Siempre existirá una justificación para no comenzar.

En consultoría me es usual escuchar: no puedo, no sé, no entiendo de tecnología, etc., etc., etc.,por más que intento motivar y enseñar que hoy en día es muy sencillo gestionar activos digitales, por lo menos el 30% de las personas presenta una excusa para esperar el famoso «momento correcto».

Lo pondré así: si quieres emprender, pero no estás dispuesto a invertir tiempo, entonces tendrás que invertir dinero, porque tarde o temprano estarás contratando a alguien que haga lo que tu no estás dispuesto a hacer y eso solo encarecerá tu producto o servicio.

Emprender es aprender. Hay cosas que se estudian, pero las empresas se hacen. Por esto es importante que la motivación de emprender, ya sea tocar un instrumento, aprender a cocinar o comenzar un negocio sea porque es algo que disfrutas hacer. Si buscas replicar el negocio de moda y no lo disfrutas te será mas complicado trabajar de forma natural la mejora continua y tendrás que contratar a alguien, y ya te digo, es costoso.

El factor «pasión» está subestimado, pero es el impulsor de tu energía, de que te despiertes temprano para comenzar a trabajar o a dormir más tarde por cumplir un objetivo.

Cuando tienes la disposición de hacer algo por muy cansado que estés, entonces vas por el camino correcto, allí se encuentra la próxima idea que impulsara tu vida empresarial.

Pao en clase

Creo firmemente en que la originalidad paga, y que hay un público para cada uno, pues cada persona es única.

Emprender = Atreverse

Entonces ¿Por qué las personas no emprenden?

En la escuela nos enseñaron a competir por conseguir ingresar a la universidad y posteriormente un empleo. Nunca para ser creadores de una solución o un cambio. Puedes encontrar el artículo completo sobre el tema aquí.

Esto lo resume un pequeño fragmento del diálogo de la película «Red Social»:

Los alumnos aquí no quieren buscar empleo, quieren crearse uno.

¿Te imaginas cómo sería tu país si todos pensaran igual?

La cuarentena mundial ha creado nuevas necesidades y nuevas formas de percibir las prioridades, tú podrías ser el creador de una nueva solución empresarial.

¿Cómo tomar la decisión y hacerlo con éxito?

Para avanzar y finalmente convertir tus ideas en negocios debes ser consciente de 3 cosas:

Todo emprendimiento nace con pasivos, pero depende de ti cuanto de más o de menos.

Cuando comienzas algo nuevo no te haces experto el primer día, vas a tener que entregar algo a cambio de perfeccionarte: tiempo, materiales, dinero, etc.

De todo aquello que que estés dispuesto a entregar para conseguir perfeccionar tu emprendimiento, el tiempo es tu bien más valioso.

El tiempo mal invertido es costoso, el dinero vuelve, el tiempo jamás.

Pao en clase

El tiempo que dedicas a emprender una receta nueva, a tocar un instrumento, a dibujar, un nuevo deporte, a hacer negocios, etc. es una inversión. Mientras más cosas aprendas sobre tu emprendimiento, será menos costoso a largo plazo desarrollarlo, porque de lo contrario deberás pagarle a alguien para lo haga por ti. Autoeducarse hoy es más sencillo y económico que en otros tiempos, no hay casi nada que no exista en Internet.

Para realizar una inversión de tiempo efectiva y sin sacrificios de horarios he compartido mi método de organización aquí. Recuerda: busca siempre un método que sea efectivo para ti.

Olvida el miedo a ser embajador de tu marca

¿Alguna vez has escuchado que «Nadie atiende mejor el negocio que el propio dueño»? Pues nadie promocionaría mejor la marca que el creador del negocio.

Es usual cuando trabajo con Dropshippers que propongan contratar un influencer, pues esta es la recomendación general en este rubro de negocios, pero ¿Realmente quieres asociar tu marca a alguien que contratarás de forma temporal? Los influencers pasan, pero tu siempre serás el dueño del negocio.

Al algoritmo de instagram se puede escapar y exiten otras redes sociales en que puedes generar tráfico e interaccion de forma gratuita. Esto te lo explico en la Guía para un Diseño Efectivo.

Te presente que la gente no compra Coca Cola porque si, la compra porque Papá Noel toma Coca Cola. Las personas no eligen camisetas Adidas por sean muy bonitas, las compras porque las usa Messi.

No esta mal que contrates a otros para promocionar tu marca, pero costará. Lo ideal es que tus potenciales clientes conecten contigo, y no con la persona a quien le pagas por publicidad de forma temporal y no tiene relación directa con tu empresa.

Encuentra tu pasión

Que aquello que hagas, sea el motivo por el cual estas dispuesto a dormir menos, a investigar más, a conectar con las personas. Si te apasiona la mejora continua estará presente en cada decisión que tomes. De lo contrario, recuerda que deberás pagarle a alguien mas para que perfeccione tu emprendimiento por ti.

Si hay algo que sientas que apasiona es allí donde debes buscar la idea de negocio, no hay nada más rentable que algo que se vende con emoción.

Pao en clase
cuestionario-encuentra-tu-pasion-emprendedora

Una Reflexión final

Existen 4 tiempos en la vida, el pasado que una vez trascurrido no existe más; el presente, que es en dónde comenzamos a construir nuestra próxima realidad, y el futuro, que aún no se materializa. Está también el tiempo tonto, el hubiera, ese espacio temporal en el que «quisiste pero no hiciste», su potencial resultado no lo conocerás jamás.

Gracias por estar aquí! El capítulo completo esta disponible ya! en Spotify y en Youtube, disfrútalo donde más te guste.

Abrazos!

Pao.

Esta imagen tiene el atributo alt vacío; su nombre de archivo es soyyy-244x300.jpg

Hola, Soy Pao.

Una chica de una pequeña ciudad de Perú, obsesionada con su libertad, que convirtió «el volver a empezar» en una decisión sin miedo, consiguiendo desarrollar su empresa de exportación y venta online de forma exitosa. Experta en marketing online, empresaria y fabricante de ideas ¡Ahora te enseñará todos sus secretos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *