¿Cómo encontrar tu propósito y convertirlo en un negocio?

Anchor | Apple Podcast | Google Podcast | Breaker | Overcast

Hola, Soy Paola Azriel Empresaria E-commerce y emprendedora digital. Hace solo 2 años que comencé a estudiar la mente humana y entendí el significado de hallar un propósito para emprender. Cuando lo hallas, es cuando verdaderamente dejas de tener empleo y comienzas ganar tiempo y ser libre. De hecho, hoy en día, a las organizaciones les encanta hablar sobre su por qué, su vocación y su razón de ser. Incluso los últimos comerciales de televisión de los bancos son difíciles de separar de los de UNICEF y WWF. Por eso hablaremos sobre cómo encontrar tu propósito y convertirlo en un negocio.

Si me sigues en Instagram ya conoces el concepto que usamos en Brave Style Nation: “Emprender es todo aquello que comenzamos hacer que es nuevo en nuestras vidas”. ¿Qué te haría comenzar algo que nunca antes has hecho si no tuvieras un propósito? He aquí el detalle, el propósito impulsa, como a la mayoría de personas cuando compra o contrata.

Con toda esta charla sobre el propósito (de fuentes a veces totalmente poco fiables) es fácil volverse cínico. La pregunta que surge naturalmente es: ¿son solo palabras elegantes o las empresas realmente toman medidas significativas cuando se trata de su propósito? Y si es así, ¿cómo lo hacen?

La rentabilidad del propósito

Varios estudios de investigación muestran que el propósito vale la pena, a lo grande. Un estudio de  Nielsen  encontró que “el 55% de los encuestados globales están dispuestos a pagar más por productos y servicios de empresas que están comprometidas con una causa, como un impacto social y ambiental positivo.

En su libro Firms of Endearment, Raj Sisodia concluye que las empresas orientadas a un propósito superaron en términos financieros al S&P 500 en 10 veces entre 1996 y 2011.

Otra razón por la que las organizaciones tratan de poner el propósito en primer lugar es porque les ayuda a ganar “la guerra contra el talento“. La gente quiere un propósito en el trabajo. Buscan organizaciones con las que puedan relacionarse y que influyan positivamente en las causas que apoyan. Por lo tanto, no es de sorprender que también desencadene la motivación intrínseca del empleado.

¿Conclusión? El propósito se amortiza de varias formas.

Viviendo el propósito

La razón por la que a las empresas les encanta hablar sobre su propósito es clara. Sin embargo, convertir esa charla elegante en acción tangible es un juego totalmente diferente. Implica tomar decisiones difíciles, luchar contra la corriente y, a veces, olvidarse de las ganancias a corto plazo.

Entonces, ¿Qué hacen las organizaciones para ir más allá de solo hablar? ¿Cómo predican y son auténticos cuando se trata de vivir y respirar su propósito? Aquí hay 3 prácticas a través de las cuales estos pioneros demuestran que su propósito no es solo una charla elegante.

Pon tu dinero dónde está tu propósito

En lo que respecta al propósito, se puede aprender mucho de una de las empresas más enfocadas al propósito del mundo.

El propósito de Patagonia es “construir el mejor producto, no causar daños innecesarios y utilizar los negocios para inspirar e implementar soluciones a la crisis ambiental”. Aquí hay 3 formas poderosas en que Patagonia muestra que realmente se preocupan por este propósito y que realmente ponen su dinero donde está su propósito.

1. Invertir en el cumplimiento

En la década de los noventa, Patagonia analizó críticamente su propia cadena de suministro para reducir el daño ambiental que estaban causando sus productos. Esto se inició en 1994 cuando el activista de la agricultura orgánica Will Allen llevó a algunas personas de Patagonia a un recorrido por las granjas de algodón en California. Les mostró de primera mano que el cultivo de algodón convencional implicaba un uso intensivo de productos químicos que envenenan el suelo, el aire y las aguas subterráneas. Esto llevó a Patagonia a reemplazar el uso de algodón convencional con algodón 100% orgánico.

El problema era que, en ese momento, la ropa fabricada con algodón convencional era responsable del 20% del negocio total de Patagonia. La alternativa, el algodón cultivado orgánicamente, era solo una parte muy pequeña del algodón que se cultivaba en todo el mundo. Patagonia necesitaba desarrollar sus materiales desde cero. Estuvieron en juego ventas por 20 millones de dólares, pero aun así, continuaron con su decisión.

Hicieron participar a todos en la empresa explicando su decisión de una manera muy transparente, como explica un empleado: “La empresa organizó viajes en autobús a los campos de algodón para que pudiéramos ver por nosotros mismos el daño que el algodón convencional y sus pesticidas estaban causando al medio ambiente. Esto fue parte de nuestro programa de algodón orgánico donde también vimos los beneficios de la agricultura orgánica. Cientos de nosotros hicimos la gira y, desde entonces, muchos de nosotros hemos pasado a comprar alimentos y ropa orgánicos “.

2. Vote por Nuestro Planeta

Durante noviembre de 2016, lanzaron una campaña que llamó la atención mundial. Denominado Vote Our Planet, instó a los estadounidenses a votar “para proteger el aire, agua y suelo”. Fue diseñado para proporcionar a los votantes los recursos que les permitieran actuar en apoyo de un planeta saludable.

La compañía comprometió un estimado de $ 1 millón para esta campaña: para estimular a los votantes a respaldar a candidatos en sus regiones que abogarían por agua limpia, aire limpio y energía renovable. Además, durante el día de las elecciones, Patagonia cerró sus oficinas centrales, tiendas minoristas y centros de distribución para alentar a sus 2000 empleados y una gran base de clientes a votar.

3. Rebajas del Black Friday

Otra iniciativa que fue noticia mundial. Anunciaron que donarían todas las ventas del Black Friday directamente a organizaciones ambientales de todo el mundo. Fue un gran éxito.

La directora ejecutiva Rose Marcario  informó  un récord de $ 10 millones en ventas, aproximadamente cinco veces más de lo esperado. Esto le permitió a Patagonia “predicar con lo que hablan” al apoyar a “cientos de organizaciones sin fines de lucro que luchan por proteger nuestro aire, agua y suelo para las generaciones futuras”.

Todo esto es bastante diferente a la mayoría de las empresas tradicionales, ¿verdad?

Compromiso

Otra forma de fortalecer el propósito de una organización es contribuyendo activamente con recursos a quienes apoyan su propósito. Pueden ser organizaciones sin fines de lucro, organizaciones gubernamentales, instituciones educativas o cualquier otra que esté alineada con tu causa. La contribución de recursos se puede hacer de varias maneras, como donando habilidades, tiempo, productos o ganancias.

En la empresa española  Cyberclick, por ejemplo, los empleados dedican algunas horas a la semana a utilizar sus habilidades para apoyar a organizaciones no gubernamentales.

Un propósito claro para cada equipo

Para que el propósito realmente cobre vida, algunas organizaciones traducen el gran propósito en una versión para cada equipo. Hace una gran diferencia cuando los empleados comprenden cómo sus esfuerzos individuales y de equipo contribuyen al propósito de la organización.

Morning Star, la empresa estadounidense de procesamiento de tomates,  incluso traduce el propósito hasta el final de la cadena de trabajadores. Cada persona sabe cómo contribuye al propósito de la organización.

Autenticidad

Al final, todo se reduce a una cosa: autenticidad. Sin una verdadera autenticidad, el propósito será solo una palabra más en el diccionario.

Solo siendo verdaderamente auténtico sobre el propósito de tu organización puedes aprovechar la amplia gama de beneficios. No hay necesidad de pulir, ni de corrección política. Simplemente sé transparente y asegúrate de que realmente creas un propósito en la práctica diaria del trabajo.

Cómo encontrar tu propósito y convertirlo en un negocio

¿LISTO PARA ENCONTRAR UN PROPÓSITO PARA TU ÉXITO?

DESCARGA GRATIS la guía “Encuentra tu propósito” y dale vida a ese proyecto que has visualizado, pero que todavía no comenzaste.

Ahora que ya sabes cómo encontrar tu propósito y convertirlo en un negocio, continúa con…

Cómo encontrar tu propósito y convertirlo en un negocio

¿POR QUÉ AÚN NO TIENES CLIENTES?

Haz las preguntas correctas y conoce a la persona que esta dispuesta a pagar por tus productos o servicios.

Cómo encontrar tu propósito y convertirlo en un negocio

HAZ ESTO SI QUIERES CONSTRUIR INGRESOS CON TU PROPIO NEGOCIO

¿Sin tiempo para clases? Hazlo por ti mismo, toma tu propósito y construye tu primera fuente de ingresos propia.

Sobre Paola

Estudié una Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales en Perú y una maestría en Dirección Industrial en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente hago una segunda especialidad en Inteligencia Artificial en la Universidad de Helsinki.

He probado casi todos los negocios recomendados en Internet y hoy me dedico no solo a hacer empresa, sino también a enseñar a las personas cómo ganarse la vida en libertad.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *