Cómo rompí los mitos sobre monetizar una web

  • by
Cómo rompí los mitos sobre monetizar una web

Ganar dinero en Internet siempre será más rentable si tienes un espacio propio. Existen muchas formas de hacerlo, pero hoy quiero hablarles sobre AdSense y los mitos que existen alrededor de monetizar una web con Google.

La leyenda de la web con 40 artículos o más

Dice la leyenda que una web debe tener 40 artículos o más para ser monetizada. Pues bien, si de prevenir se trata, vale decir que lo mejor es tener alrededor de 40 post originales listos. De esta forma, si no eres aceptado, puedes solicitar la revisión de un partner.

Google monetiza la originalidad en las webs

Esto si es quizás lo único real en la leyenda. El algoritmo de Google lee el contenido duplicado, aún cuando se trate de contenido en otro idioma. Eso quiere decir, que si has planeado llegar a tu meta de los 40 artículos tomando contenido de una web en ruso (ya sea en todo o en parte) los robots de Google lo sabrán. Quizás pienses que porque usaste contenido en otro idioma no pasa nada, pero ya sabes que tenemos esta fabulosa herramienta de traducción automática ¿verdad?

Los robots son capaces de descifrar que porcentaje del contenido en tu web ha sido tomado de otra, aunque sea en otro idioma. De hecho, creo que esta es una de las razones por las cuales la herramienta de indexación manual de Google Search Console no volverá, pero esa es otra historia.

Los maravillosos 30

En estos 5 años como empresaria online he monetizado 3 webs propias y varias otras para clientes. Con webs particulares es más complicado, pues es difícil que las personas reconozcan que el origen del contenido es otro diferente a su propia inspiración.

He monetizado exitosamente webs con 30 artículos. Realicé la solicitud con 30, 31, y 33 post en cada caso, siendo todos originales, o inspirados en otro contenido pero con redacción propia.

Aún cuando sea el mismo tema dos personas no escriben exactamente el mismo párrafo y así lo entiende el algoritmo.

La vida de la web previo a la monetización

Periodo de indexación

No existe, hasta donde yo sé, un periodo mínimo en que tu web deba estar activa para solicitar la habilitación en AdSense. Algunos dicen haber solicitado el ingreso al programa desde hace un año, 9 o 6 meses. En el caso de particulares, de no lograr el ingreso suelo pedir el feedback de un partner Google, obteniendo generalmente la misma respuesta: tu contenido muestra exactamente lo mismo que www.algunawebcopiada.com. En estos casos, se debe revisar todo el contenido y es un trabajo más tardado, debido a que se deben editar varios artículos.

Si eres rechazado por esto, al menos debes esperar 1 mes antes de volver a solicitar la habilitación. En el caso de mis webs he solicitado

Periodo de publicación

Otro mito existente sobre cómo lograr monetizar una web es el de no publicar todos los artículos en un día. No puedo asegurar que esto no sea un mito, debido a que el máximo de post que he llegado a subir en un día fue de 5. Mi primera web monetizada estuvo alojada en un servidor Apache que al poco tiempo olvidé, pues aún estaba aprendiendo, y lo único que tenia en cuenta era como se veían las cosas y no el como se servían (optimizaciones).

No puedo decir que esto de publicar todo en mismo día falle. Pero te recomiendo tomarte tu tiempo, revisar la calidad de tus publicaciones y su respetiva difusión a lo largo de varios días.

Yo nunca tuve listos 40 post, de hecho, los fui publicando conforme me inspiraba, pero estimo que si tu ya tienes tus post originales por adelantado, si publicas 1 por día generando tráfico basta para que al cabo de 30 días puedas pedir la habilitación de forma exitosa.

El tráfico de tu web

¿Exactamente cuantos visitantes diarios debe tener una web para solicitar ingresar al programa de AdSense? Pues existe un mito que marca el número en 100. Honestamente, esto no es verdad. Mi primera web se monetizó casi sin tráfico (estaba aprendiendo y era una web de prueba). Las últimas tuvieron un tráfico constante de al menos 2 personas por día de América Latina y Estados Unidos. Parece demasiado poco, pero así fue.

Optimizaciones previas a la monetización

Esto si es importante. Todo lo anterior fue un tema de forma, optimizar es una cuestión de fondo. Google tiene ciertos requisitos de posicionamiento en el buscador y esto es real, aún cuando decidas no monetizar tu web.

Velocidad de carga

El código de AdSense influye negativamente en la velocidad las webs. Esto no es un mito, es una realidad. Antes de presentar tu solicitud debes procurar tener una web optimizada.

Mi primera web estaba en un servidor Apache y cuando la moneticé tardaba demasiado en abrirse en un móvil. Esto afectaba las visitas y por ende la obtención de ganancias.

En está última ocasión mudé mis webs a servidores Nginx en Google Cloud Plataform, y aunque el impacto del código es inevitable, he tomado mis recaudos, ya no soy la novata de hace 5 años. Ahora desarrollo con Google y pienso, que como todo negocio digital, de algún modo Google prioriza a quienes usen sus servicios.

Derribemos los mitos

Hasta aquí, para derribar los mitos sobre monetizar una web con AdSense se dede:

  1. Publicar 30 artículos originales
  2. Realizar las publicaciones en un periodo de tiempo constante (1 a 3 meses)
  3. Proveer tráfico a los artículos (orgánico, mediante redes sociales y otros, o pago.
  4. Esperar. Google se toma de 2 a 3 días en revisar tu solicitud.

En conclusión, existen muchas estrategias a emplear, pero la más importante en mi experiencia es optimizar el SEO sobre contenido original.

¿Necesitas más? Pídelo GRATIS

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *