Crea tu primera web GRATIS en 5 días

  • by
Crea tu primera web GRATIS en 5 días

Bienvenidos al curso “Diseño web en WordPress para emprendedores”. Este curso está diseñado para emprendedores que deseen desarrollar algún proyecto de negocio en línea o para quienes no quieran perder la oportunidad de lanzar sus emprendimientos al mundo digital. Comienza HOY y crea tu primera web GRATIS en solo 5 días.

Este tiempo que nos tocó vivir nos ha enseñado que las personas ya tienen una vida paralela en línea, allí conocen personas, se informan, eligen y toman decisiones. Por ello, es importante que nuestra marca tenga presencia en internet y una herramienta muy potente para ello es una página web. Al tenerla creas tu propio entorno de conexión con tus potenciales clientes, creas reputación y ganas credibilidad, puedes exponer con detalle todos los atributos de tus productos o servicios en tu propio blog, o simplemente escribir y monetizar tus redacciones.

Una web es un centro de comando, estará enlazada a tus redes sociales, canales de comunicación, enlaces promocionales y toda actividad que del negocio derive, convirtiéndola en tu sede de operaciones en línea.

Día 1 – Construyendo las bases

1.1. Dominio y Hosting

El dominio es tu nombre en internet, ese que si ya tienes una tienda física va en el letrero a todo color en la entrada. Aquí será https://tunombre.com y el color estará plasmado en tu logo y el diseño.
El hosting es el local, todo negocio necesita uno. Allí tienes un pequeño o gran almacén y productos en exhibición. Ya sea propio o rentado necesitas un local. El servicio hosting es eso, el espacio en internet donde alojarás todos los datos de tu sitio web, como el almacén y centro de exhibición de tu tienda. Aquí la renta es anual, mensual o bienal depende de como quieras comenzar.

Aquí viene lo mejor de todo, es mucho menos costoso que el alquiler mensual en el shopping o mall más lindo de tu ciudad y tiene 2 meses de gracia.

En mis sitios web trabajo con Sered, pues cuando comencé tuve la oportunidad de hacer un curso de diseño web profesional y ellos me ofrecieron 2 MESES GRATIS para comenzar mi primer emprendimiento. Hoy yo te ofrezco lo mismo, 2 meses GRATIS con el código businesslady y 10% de descuento en la contratación del servicio anual con el código businesslady10.

Está es una gran oportunidad para comenzar a emprender a bajo costo, ¿Te vas a perder los 2 meses gratis?.

1.2. Instalar WordPress

WordPress es la forma más sencilla y popular de crear tu propio sitio web o blog. En números, el 35,2% de todos los sitios web en Internet se han creado con WordPress.

Técnicamente, es un sistema de gestión de contenido de código abierto con licencia GPLv2, lo que significa que cualquiera puede usar o modificar el software de WordPress de forma gratuita. Un sistema de gestión de contenido es una herramienta que facilita la administración de las funciones y la información de una web, como el contenido, sin necesidad de saber absolutamente nada sobre programación.

1.3. Instalar un tema – Astra Theme

Para mis sitios tengo algunas plantillas de pago, pero para comenzar Astra es el mejor tema para WordPress.
En estos años he probado varios temas gratuitos, algunos tienen funciones sorprendentes y se puedan crear diseños hermosos, pero no cumplen con el más básico de los requisitos: ligereza.

Un tema ideal para un sitio web optimizado debe ser ligero, es decir, veloz, mientras más pesa un tema más lento carga tu web. Existen muchos temas bellos gratuitos, pero no son ligeros hasta que los pagas. Astra es un tema ligero y se pueden crear sitios increíbles con él. También ofrece una versión de pago, en la cual puedes usar plantillas pre-diseñadas y ahorrarte mucho trabajo y tiempo.

1.4. Instalar Plugins

Los complementos o plugins de WordPress son elementos de software que se pueden cargar para ampliar y mejorar la funcionalidad de tu sitio de WordPress.

Los complementos son como aplicaciones que te permiten agregar nuevas características y funciones a tu sitio web. Exactamente igual que las aplicaciones de tu móvil. En este vídeo instalaremos:

  • Yoast SEO (SEO Marketing)
  • LiteSpeed Cache (Optimización de velocidad)
  • Really Simple SSL (Certificado SSL)
  • Elementor (Constructor de páginas)
  • Smush (Optimización de imágenes)
  • Akismet Anti-Spam (Protección contra Spam)
  • Smash Ballon (Instagram Feed)
  • Cookie Notice (Aviso de uso de cookies)
  • Contact Form 7 (Formularios de contacto)

1.5. Personalizar WordPress

Es hora de personalizar. Ahora dejaremos ajustes pre-establecidos que nos ahorrarán tiempo en la creación de páginas y entradas para el blog.

Día 2 – Proceso Creativo

En el segundo día comenzaremos con la parte creativa y aprenderemos el uso básico del sistema de diseño por bloques y Elementor. Elementor es mi constructor favorito, hace todo tan sencillo como arrastrar y soltar.

2.1. Moverse por WordPress

Llegó la hora de conocer tu nuevo espacio, saber como funciona y que hay en cada habitación. Conoce como operar tu nuevo sitio web y que no debes modificar por nada del mundo.

2.2. Crear una página

Existen muchas formas de crear una web sin usar código. Los más comunes y sencillos son el editor de bloques de WordPress y Elementor. En el vídeo te explicaré como funciona cada uno y cuál es la diferencia. Recuerda, lo importante es que tu te sientas cómodo con tu diseño y que este se cree en función a un objetivo.

2.3. Formularios de Contacto

Parte de toda página de contacto o de servicios es el formulario que deberán llenar tus potenciales clientes para comunicarse contigo. Este espacio no puede faltar en tu web. Hoy lo crearemos.

2.4. Mapas de Google

Si ya posees una tienda física y estás dando el gran salto en este momento y lanzarás tu emprendimiento en línea, tener un mapa de ubicación es INDISPENSABLE. Si aún no has registrado tu negocio en Google Maps puedes hacerlo aquí, es gratis. También tienes la opción de agregar un negocio desde tu cuenta personal y ponerte en el mapa.

Ya que tengas el registro en Google Maps vamos a ponerlo en tu sitio web.

2.5. Imágenes y redes sociales

¿Necesitas más fotos? No hay problema, crearemos una galería de imágenes y pondremos los enlaces a tus redes sociales.

2.6. El vistazo a una página profesional

El resultado de un día de diseño.

Día 3 – Blog y Diseño Gráfico

3.1. Blog

WordPress trae un modelo pre-configurado de Archivo del Blog, si este no convence tus expectativas de diseño no te preocupes, crearemos uno. Todo es posible con un poco de atención.

3.2. Crear post, artículos o entradas para el blog

Todo un post para hablar sobre los atributos, beneficios y cómo solucionas la vida de tus clientes. Ya no eres un párrafo, eres el artículo entero. Lo mejor de todo es que ahora puedes compartir con el mundo la buena noticia con solo un link, el que se genera al publicar tu post.

3.3. Diseño gráfico para emprendedores

Está es la parte que suele desanimar a buena parte de los emprendedores, ¿Quién hará mis diseños? ¿Cuánto de más tendré que invertir en esto? Pues nada, te voy a enseñar una herramienta que cambiará tu perspectiva y lo hará fácil para ti. Ahora podrás diseñar como un profesional.

Día 4 – Optimizando la web

Ya casi terminamos, hoy vamos a comenzar con conceptos y configuraciones de optimización básica que harán que Google ame tu web.

4.1. Configuración de plugins

Vamos a optimizar tu sitio con los complementos o plugins, crearemos el código de tu Instagram Feed, configuraremos el caché de la web, la optimización de las fotos y más.

4.2. Menú

Ya que tengas tus páginas creadas entorno al objetivo de tu negocio, vamos a crear el menú de navegación del usuario, ese que ves cuando entras a una web y te muestra lo que encontrarás en el sitio y a dónde ir.

4.3. Widgets

Los widgets son pequeños bloques de funcionalidad específica que puedes colocar en las barras laterales de WordPress, si vas a hacer esto asegúrate que cumplan un objetivo de comunicación especifico, y no sea solo relleno. Para los principiantes, esta es una manera fácil de agregar cosas como galerías, citas, publicaciones populares, redes sociales y otros elementos dinámicos en tu sitio web.

Día 5 – Indexación y fuentes de tráfico

Hoy es el último día y finalmente la web está lista, es hora de que el mundo la vea. Vamos a indexar tu web en Google y a conocer una herramienta de análisis de tráfico gratuita y muy efectiva. También haremos un repaso por las principales fuentes de tráfico online.

5.1. Google Analitycs

Está es la más poderosa herramienta de análisis de tráfico gratuita de internet. Al pertenecer al rey de los buscadores, lugar en el que indexaremos tu web, la información que entrega en tiempo real es muy útil, te permite ver en que país vieron tu sitio, desde que dispositivo, en que momento, que página o post es el más visto. También te ayudará a crear campañas de marketing realmente efectivas.

5.2. Google Search Console

Llegó la hora, es el lanzamiento oficial de tu sitio en el mundo. Pon mucha atención, que ingresaremos a la madre de tu servidor para darle el toque final a tu sitio y hacerlo visible.

5.3. E-mail Marketing

Nuestra web y nuestra empresa existen ahora en internet, y necesitamos comunicar como profesionales. Te voy a enseñar la herramienta que uso para crear paginas de suscripción y comunicarme con mis suscriptores.

5.4. Fuentes de tráfico

Hemos llegado al final. Estoy feliz de que ya tengas tu sitio web de empresa. Es hora de dar el último paso, vamos a ponernos en el camino de nuestros potenciales clientes y a llamar su atención. Conozcamos un poco más los tipos de público y como interactuar en cada espacio o comunidad.

Gracias por estar aquí! Mi primera intención fue hacer un curso de pago, pero nunca me habría imaginado vivir para ver una pandemia. En estos tiempos hemos sobrevivido quienes dimos el salto a internet antes de que esto sucediera, es hora de que más personas puedan hacer lo mismo, de ayudarnos entre nosotros y comenzar a emprender de una forma diferente, original y sin miedo. Recuerda:

Toda gran historia comienza por una decisión sin miedo. ¿Dónde estarías hoy si tu empresa ya estuviera en internet?

Paola Azriel

Gracias por llegar hasta el final. Por favor déjame en los comentarios que te pareció el curso, eso me ayudará a mejorar. Si te fue útil compártelo, ayudémonos a emprender.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *