Buscando servicios online y evitando ser estafada

Emprendedores online, esto es para ustedes. En algún momento todos necesitamos de ayuda. Ya habíamos hablado antes sobre nuestros problemas para delegar, y quizás el que hoy exista mucha gente ofreciendo servicios para los cuales no están capacitados, haya incrementado nuestro problemilla. Pero calma, hoy te voy a contar mi experiencia buscando servicios online evitando ser estafada.

Los servicios en internet

Previo a la pandemia, la profesionalización de los servicios online ya había comenzado. Los proveedores habían comprendido que no solo se trataba de “saber hacer” sino de demostrarlo de forma masiva. Así, comenzaron a diseñar sus webs, armaron portfolios y algunos dejaron de ser un nombre para convertirse en una agencia o marca. Con la llegada de la pandemia el posicionamiento de estos servicios cambió, disminuyó, se afectó. ¿Cómo?

Imaginemos por un instante, que internet es un país, aquí como en todo lugar conviven personas que trabajan, se entretienen, aprenden, etc. Aquí todo se hace sin límites de espacio, basta tener un móvil para controlar la gestión de negocios, procesos de aprendizaje, servicios varios, y acceder a ellos en cualquier momento y lugar. Al llegar la pandemia, el mundo se vio afectado, comercios, escuelas, restaurants, cines y mucho de la actividad cotidiana se frenó, excepto para los ciudadanos de Internet, quienes, pese a que algunos procesos logísticos se detuvieron, se adaptaron de modo tal, que sus vidas continuaron sin mayor efecto. El mundo comenzó a ver que internet era bueno, que su economía estaba en alza, porque ellos podían ofrecer productos y servicios sin tener locales abiertos. Entonces, comenzó la gran migración.

Cuando una situación así sucede, en tiempos desesperados siempre se puede correr el riesgo de encontrarse con dos clases de personas: las que te dirán la verdad y las que dirán su verdad. Encontrar proveedores de servicios online evitando ser estafada puede resultar una ardua tarea.

Hoy tenemos muchas agencias y personas con mucha experiencia capacitadas para orientar y gestionar negocios en el mundo digital. Pero a quien huye por necesidad le puede resultar complicado pagar por estos servicios. Aquí es donde aparecen los aficionados o novatos, personas que aprendieron, o están aprendiendo, y por una fracción del valor real hacen lo mismo con más o menos resultados, dejando en el camino negocios heridos y con costos inflados.

Servicios online profesionales

Antes de que la palabra “profesional” sea debatida debemos aclarar un par de cosas:

  1. No todos los servicios online están profesionalizados de forma tradicional o académica. Hoy tenemos por ejemplo denominaciones como: Bioquímico motivacional, Coach de la felicidad, Community manager, etc. Que no poseen grados académicos formales pero que se desarrollan con éxito.
  2. No existe una única fórmula para el éxito.
  3. El entorno online requiere de 3 cosas: investigación, práctica y pruebas de interacción. Las escuelas profesionales no enseñan esto, se aprende haciendo.
  4. No existe un periodo de experiencia previo preestablecido en este entorno que delimite cuando sé es, o no, profesional. Existen categorías de servicios que pueden ser ejecutados con igual destreza por graduados de carreras afines, como por expertos formados en el propio entorno online. De las potenciales categorías deben exceptuarse a los servicios de salud y nutrición que deben ser ejecutados por profesionales universitarios (jamás por un coach).

Teniendo claro estos puntos, podemos decir que un profesional que ofrece sus servicios en línea, debe poder demostrar su experiencia con un portfolio, una web o un catálogo digital, ya que es un especialista en un determinado tipo de servicio.

Si es un profesional que menciona tener entre 3 y 5 años de experiencia a dedicación exclusiva, debería tener una web, cuyo diseño comunique su especialidad. Nunca está demás ser incisivo en la navegación de estos sitios antes de tomar una decisión. Debemos asegurarnos que puedan entregar el mensaje que queremos a nuestros clientes.

No temas contratar a un profesional que no tenga un título de community manager, gestor SEO, escritor, etc. Estas son profesiones no académicas, pero efectivas para este mundo si se ejecuta por personas con experiencia.

Servicios online novatos

Creo que no es necesario explicar que un profesional experimentando realiza un trabajo bien cotizado, sin contar si tiene una carrera afín como por ejemplo el periodismo.

¿Qué sucedió en pandemia? Por una razón u otra, muchas personas: emprendedores, estudiantes, jóvenes con talento en edición y diseño, etc. comenzaron a ofrecer sus servicios. Algunos emprendedores cuentan que están satisfechos, otros, aproximadamente el 70% se han sentido estafados. Un preocupante 10% no se había dado cuenta que no vendía porque las estrategias de sus gestor no estaban bien enfocadas.

Los servicios dirigidos a negocios online llevan mucho pensamiento detrás, llevan estrategia. No se trata solo de una foto y 4 palabras, se trata de publicar con el objetivo de comunicar y convertir (vender).

Con esto no quiero decir que no debes contratar a un novato, ¿En dónde van a empezar sino les damos una oportunidad? Entonces, ¿Por qué contratarlos? al principio mencioné un tema de precios, por lo que si estás comenzando y necesitas ayuda quizás te sea conveniente contratar o convocar a un novato, siempre que este se esté especializando en lo que necesitas, y sea una persona sincera.

En mi experiencia, si un proveedor de servicios online miente sobre su experiencia, no da resultados. Si es un novato con conocimientos y poca experiencia todo ello se volcará en tu proyecto. Él quiere resultados que futuros clientes puedan comprobar, y tu también.

Encontrando proveedores de servicios online evitando ser estafada

Estuve trabajando por algún tiempo en un nuevo desarrollo que provea a emprendedores una web escalable en el buscador de forma independiente, y para este fin, decidí convocar a profesionales y/o novatos para brindar servicios. No aclaré ni detalle cual era el proyecto, solo mencioné que era un nuevo desarrollo. La convocatoria salió un fin de semana en comunidades de Facebook.

Estuve pensando mucho sobre esto, y no mencionaré que grupos para no predisponer a nadie a dejar de buscar proveedores en esos espacios. Hay gente más y menos honesta en todos lados.

Esta convocatoria salió un viernes, pues al ser un proyecto dirigido a emprendedores, necesitaba que el espíritu emprendedor fuera una cualidad observable en ellos. Publicar el anuncio un fin de semana fue para observar su interés.

Mis preguntas básicas

Recibí muchos mensajes a los breves minutos, durante las horas siguientes y el lunes. Mis preguntas básicas fueron:

  • ¿Tienes experiencia con emprendedores? – Ante una respuesta monosilábica, duda. Si se explaya en su respuesta quiere demostrar que sabe lo hace.
  • Si la respuesta hace referencia a años de experiencia le pregunto si tiene una web. Esto es clave. Una persona con x años de experiencia ya tiene un portfolio y hasta una cartera de clientes, por ende tiene una web, que es como ascender en el empleo. Los profesionales tienen una.
  • Si te envían el link de su web revisa, revisa BIEN.

Después de esto revise los CV y webs que varios de ellos enviaron. Encontré varios errores en algunas páginas.

Si eres un community manager tu web debe ser visual, y 7 de ellas eran estáticas y estaban construídas únicamente con textos. En el caso de los copywritters esto si es factible, ellos deben convencer con lo que escriben. 5 webs de copywritters eran estáticas, ninguna se enfocada en lo que buscaba.

Atentos con la mentira

La siguiente tanda de preguntas fue:

¿Tienes experiencia trabajando con emprendedores?

Uno de los aspirantes a copywritter me dijo que tenía 14 años de experiencia, que había escrito para UBER, entre otras marcas conocidas. Le eché un vistazo a su web y no expresaba lo que el decía, bueno, esto puede ser un criterio personal, una cuestión de gustos, pero si es escritor copywritter su mensaje debe quedar claro y su web era todo “Yo puedo hacer” pero sin el “por qué” debería ser elegido. Además de ello, su web decía que hacía trabajos para ecomerce.

Le respondí: te sugiero revisar la descripción de tus servicios, muchas gracias. No me respondió más. Las formas aceptadas de escribir comercio electrónico son: Ecommmerce, e-commerce, Ecom, e-com.

¿Tienes un portfolio?

Algunos eran novatos, no tenían un portfolio. Cuando hice está pregunta me dijeron: te envió. 3 de ellos enviaron un CV en el lapso de 2 horas, 7 no respondieron más, 2 retomaron la conversación el lunes, que ya era tarde, obvio.

¿Qué herramientas usas para el SEO?

El SEO es un estratégico juego de palabras que deben enamorar a Google.

P. Azriel

Si tienes una web, debes tener cuidado con esto. Uno de los chicos que me escribió, decía tener 5 años de experiencia siendo especialista en SEO y que trabajaba en una agencia de alto vuelo, pero no podía decirme que herramientas empleaba. Vi el link de su agencia y hasta ahí todo en orden, pero esta pregunta la contesto con: no puedo decirlo por confidencialidad. No le pregunte su sobre estrategia, le pregunté por la herramienta. Pudo haberme dicho Google Trends, que es de dominio publico. El SEO es un estratégico juego de palabras que deben enamorar a Google.

La verdad brilla

Mi búsqueda no estaba enfocada en cuantos años, diplomas, o clientes tuviera la persona convocada, sino en su capacidad de entender los miedos, las dudas y el impulso de un emprendedor. Los convocados debían ser capaces de orientar a los dueños de negocios tradicionales en su transición al mundo online de forma empática.

Una de las aspirantes me dijo que no tenía experiencia y que también era una emprendedora, que prefería ser sincera, pero describió lo que podía hacer como copywritter. Eso me convenció más que el resto. Mantuvo la conversación cuando otros la habían abandonado para retomarla el lunes. Luego de revisar el contenido enviado por el resto de espirantes para ser justa con todos, la elegí, y nos reuníos en domingo para conversar sobre el proyecto.

La pregunta ¿Cuál es tu propósito con….? me saco muchas dudas. Algunos no la comprenden, otros responden lo que creen que quiero leer y otros lo que ellos entienden de propósito. Esta pregunta devela la intención.

En conclusión

Para encontrar proveedores de servicios online evitando ser estafada, investiga, aun cuando no vayas a hacerlo tú. Investiga que técnicas existen, que métodos se emplean, pregunta, y no des información hasta que estés segura.

Elige 3 potenciales candidatos y cuéntales en general de que trata el producto, servicio o proyecto y pídeles que respondan: ¿Cómo venderías mi marca o proyecto? Quien responda según tu visión es el adecuado.

Trabajar con la persona equivocada tiene un costo, y eso lo paga tu marca.

P. Azriel

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *