La indexación manual en Google Search Console quizás no vuelva

  • by

Está es la pregunta que muchos se hacen desde el día en en que el fatídico anuncio salió. Este artículo está basado en mi experiencia estos días con mis webs, en las medidas que tomé y e información recopilada en internet. Entonces, ¿Por qué creo que la indexación manual en Google Search Console quizás no vuelva?

¿Qué es Google Search Console?

En términos simples, está es la herramienta que te permite colocar en el índice de Google el contenido de tu página web. Antes de que todo esto sucediera, si tenías contenido nuevo para indexar en el buscador, solo ibas a “solicitar indexación” y en aproximadamente 1 hora tu contenido ya estaba listo pata mostrarse en Google.

La indexación manual en Google Search Console quizás no vuelva

¿Cuál es el problema con la indexación?

Hace aproximadamente 15 días la herramienta de indexación manual dejó de funcionar, algo que ciertamente me asustó cuando lo noté. La verdad, llegué a pensar que estaba bloqueada por alguna razón, pero resulta que la herramienta había entrado en modo “mantenimiento”. La respuesta oficial de Google fue que estaban haciendo cambios en la infraestructura.

A lo largo del globo, y siendo los tiempos que corren, esto causo preocupación a muchos administradores y creadores de contenido.

Bueno, esto es solo un poco de lo que sucede en Twitter, si buscan en otros foros también encontrarán personas con la misma preocupación.

La indexación manual en Google Search Console quizás no vuelva

¿Es necesaria la indexación?

Si, si, y otra vez si. Cuando montas un negocio, una galería para exponer tu arte o algún otro emprendimiento profesional, no vas y alquilas un local en la calle más escondida o en los límites de la ciudad, buscas un lugar donde todos te vean y puedan encontrarte fácilmente.

Si no estas en el indicé de Google, no existes ¿Para que nos tomamos la molestia de crear una web si nadie la verá? Puede que alguno piense en Bing u otro buscador, pero sabes que Google es el rey todavía.

¿Qué hago si Search Console no está indexando mi web?

Cuando descubrí lo que estaba sucediendo, me preocupe como todo el mundo, pero mis post se indexaban con normalidad en un promedio que yo estimé en 6 horas. Este número no es exacto, no estuve actualizando el navegador hasta descubrir cuanto tiempo paso desde la publicación. Lo que hice fue publicar un post y revisar a las 2, 4 y 6 horas, descubriendo que en mi caso mis post se indexan en en ese promedio de tiempo, pero no significa que aplique a todas las paginas web.

ACTUALIZACIÓN: 1 hora tomó en indexarse este post al publicarse.

Recomendaciones

Si quieres prevenir que tu contenido este en lista de espera debes tener en cuenta lo siguiente.

  1. Tu sitio debe tener SEO optimizado. Es decir, que debes procurar cumplir con los requerimientos hasta estar en verde. Usa tu plugin favorito para esto, yo uso Yoast SEO que es gratuito.
  2. Usa sabiamente los Site Maps. Esta herramienta permite a los robots de Google saber cuando retiras o ingresas contenido a tu sitio. Si no les das un mapa no podrán encontrarlo, por lo que debes tenerlo habilitado.
  3. Usa servidores de calidad. Quizás esto no parezca importante, pero ya sabes que Google penaliza la velocidad de carga y es importante que uses servidores adecuados.
  4. Trata de usar más palabras clave Long Tail. Ya existe mucha competencia para solo una oración y es probable que los robots hayan comenzado a detectar la combinación de solo 4 palabras como contenido duplicado. Es decir, ya existen muchos sitios para una misma combinación, démosle algo nuevo o que parezca nuevo al robot para que entienda que nuestro contenido es prioritario.
  5. No copies contenido. Aún cuando sea una traducción del Ruso los robots lo notarán. El contenido original es básico para la monetización.

¿Por qué creo que la indexación manual en Google Search Console quizás no vuelva?

Pues bien, desde que desarrollo con Google casi a totalidad, he aprendido mucho sobre como funciona internamente y cuál es la visión que tienen para cada producto que ofrecen. Se toman demasiadas molestias en hacer que aprendamos para cumplir con sus políticas como para permitir que las pasemos por alto.

Una de las razones por las creo esto es porque, como cualquier empresa que aloja contenido, hacen uso intensivo de servidores. Pongámoslo así, imagina que tienes un restaurant, la especialidad de este fin de semana es mariscos y en el menú se observan 10 platillos por página. En la página 1 podemos ver:

  1. Paella
  2. Arroz con mariscos
  3. Paella de langostinos
  4. Ceviche
  5. Cebiche de mariscos
  6. Mariscos en ceviche

Solo con estas primeros títulos podemos entender que los platillos son los mismos pero escritos de otro modo. Claro, dos personas no escriben literalmente el mismo párrafo, y el robot de Google también lo entiende así. Imagina que no solo hablamos de los títulos en el menú de un restaurant sino de artículos completos.

A medida que la herramienta Google Traductor se ha ido perfeccionando, se ha hecho más capaz de detectar el contenido duplicado o copiado de otras webs en diferentes idiomas. Antes podías traducir artículos completos y tener una web monetizada como auténtica, pero esto hoy es más complicado. ¿Para que tener contenido traducido por otros cuando Google es capaz de traducir al español webs enteras en Coreano? Sería un desperdicio de espacio en el servidor, lo mismo que en el menú de nuestro restaurant de ejemplo.

Otra de las razones por las que creo que no volverá es porque a lo largo de los años se ha hecho más complicado posicionar una web, toma tiempo, seamos sinceros, si no pagas por publicidad sucederá, pero tardara un poco más. Por esta razón existen las estrategias, y una de ellas se denomina Tiered Link Building, que es básicamente tu propia pirámide Ponzi o multinivel para posicionar una web.

La indexación manual en Google Search Console quizás no vuelva
Fuente del gráfico: https://www.danielbocardo.com/tiered-link-building/

Consiste en tener medios digitales en 2 o más niveles inferiores con la única finalidad de recomendar o posicionar una web. ¿Qué pasa con esto? que a veces se emplean fuentes gratuitas como Tumblr, WordPress u otro medio de desarrollo web menos costoso en que se coloca contenido, la mayoría de las veces traducido o copiado para recomendar la web arriba de la pirámide. Con esto se genera mucho contenido sin valor para solo una web con contenido original. Para este tipo de estrategias se requiere tiempo y recursos pero funciona, al menos del lado del creador, para Google es mucho contenido duplicado en el servidor. La forma más sencilla de prevenir y comenzar a depurar todo este contenido que ocupa espacio extra es indexando únicamente con los robots.

Por cierto, la estrategia Tiered Link Building es peligrosa, si quieren saber más pueden revisar el post del autor del gráfico aquí.

El porque creo que la indexación manual en Google Search Console quizás no vuelva es más un presentimiento que un hecho corroborado. Pero no soy la única que lo cree.

¿Necesitas más? Pídelo GRATIS

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *