Negocios en Internet: Construye un Spa online

  • by
negocios en internet Spa online

¡Hola a todos! Bienvenidos a este nuevo segmento del Blog en el que comparto algunas ideas que construimos en el taller de “Mujeres Inspirando Mujeres”. En Este post de negocios en Internet vamos a construir un spa Online.

Este tipo de negocio ha sido uno de los más afectados luego de la pandemia, de hecho, muchos tuvieron que cerrar sus centros de atención y consulta. No me refiero a los grandes centros de estética, sino a quienes son especialistas pero atienden, o atendían en consultorios propios.

Antes de entrar en contradicciones veamos que dice la Real Academia Española de la Lengua sobre que es un spa: Establecimiento que ofrece tratamientos, terapias o sistemas de relajación, utilizando como base principal el agua, generalmente corriente, no medicinal.

Teniendo esto como punto de partida, se podría decir que hemos empleado mal el término, ya que también se ha incluido en la práctica a lo que se conoce como centros de estética o consultorios de estética.

Bueno, pero esto no se trata de ponernos técnicos en la definición, sino de crear, construir y gestionar para el éxito. Entonces, si tienes conocimientos y experiencia en el mundo de la estética o el Spa de relajación, quédate a construir un negocio online.

Para comenzar, no es necesario que tengas un consultorio, pero si lo tienes tanto mejor.

Herramientas:

  • Tu identidad como marca
  • Fotos originales
  • Descripciones y detalles de los beneficios por tratamiento o servicio.
  • Herramientas para la prestación del servicio.
Negocios en Internet: Construye un Spa online
Negocios en Internet: Spa Online

1. Define tu identidad como marca

Antes de comenzar a conocer a tus clientes, debes poder comunicarles correctamente quien eres.

El logo no siempre es el nombre de tu empresa o marca, a veces, se compone de una imagen, una silueta o una fusión de ambas. Para saber cual emplear, debes conocer tu identidad como marca. ¿Quién es tu público objetivo? ¿Promoverás el uso de productos naturales? ¿Quién se beneficiará de lo que ofreces? son algunas de las preguntas que deberás responder. Puedes apoyarte en la guía de práctica para la construcción de negocios online si estás comenzando de cero o mejorando tu proyecto actual.

El cliente ideal para el negocio

¿Quién se beneficiará más? Todas las mujeres gustamos de ser consentidas, ya sea con masajes, tratamientos faciales, sesiones de manicura, etc. ¿A quién beneficia más tu especialidad en spa o estética? Por ejemplo, mujeres entre los 40 y 45 que deseen tener un momento relajante fuera del hogar y la oficina. Para ellas puedes crear un paquete de tratamientos que incluyan una sesión de masajes, limpieza facial y baño de cremas – pienso que necesito esto definitivamente mientras lo escribo – si no tienes un consultorio, puedes ofrecer en el paquete atención a domicilio, con protocolos de salubridad y las herramientas adecuadas van tomando forma las bases del proyecto.

Cada paquete está asociado a un tipo de cliente y a sus necesidades. Si creamos tratamientos y nadie necesita, no sería rentable ¿verdad? Pregunta a tus amigas o clientas que tipo de atenciones quisieran recibir y con esa información crea los paquetes.

2. Crea una cuenta de Instagram

Ya que tengamos todo esto tomaremos las mejores fotos que podamos hacer. No necesitas cámara profesional. Muchas veces pensamos: ya lo haré cuando compre tal cosa o tenga tal otra. Pues no, hazlo con el teléfono que tengas y si consideras que no tienen buena calidad, siempre puedes encontrar las viejas cámaras digitales a buen precio. Mientras que tengan tarjeta de memoria extraíble sirven.

Sobre el cómo crear la cuenta, en lo técnico, es más sencillo que saludar, sobre a nombre de quien, va a depender de la identidad de tu marca, si será como Dra, esteticista, terapeuta, etc. o, como Spa “tu Marca”y/o estética “Tu marca”.

La definición en la biografía debe tener en cuenta lo mencionado anteriormente. Si lo harás con el nombre de la marca, expresa de forma breve tu factor diferenciador, por ejemplo: Spa TuMarca, toda la experiencia del Spa de relajación y belleza en casa o en la oficina. En este ejemplo hablamos de un servicio a domicilio, para el cual deberás contar con los implementos necesarios.

Hace 2 años en un viaje tomé el servicio en mi habitación de hotel, masajes y tratamiento facial, en ese momento se me ocurrió lo genial que sería contratar esto de vez en cuando en casa. Al año siguiente, una amiga mía que trabajaba con Herbalife vino a ofrecerme productos de belleza de la marca a casa, y para enseñarme como eran los productos me dio una sesión completa de spa facial, eso fue lo más parecido a la experiencia del hotel, y la hubiera contratado regularmente de no ser porque ella no se dedica al spa, sino a vender productos de Herbalife y la sesión era solo de demostración.

Si tu te dedicas a esto o quisieras hacerlo, estos son los mejores momentos para hacer fotos. Trata de organizar el ambiente con algunas telas, lleva algo de música relajante y pídele a tu clienta o a una amiga el favor de permitirte hacer fotos. Si ella no desea que se vea su rostro, emplea un ángulo en que se vea de espaldas pero enfoca tus cremas y lociones de tratamiento. La foto debe decir por si misma: ¿Te vas a perder esta experiencia?

Al pie de la foto detalla cual fue el tratamiento realizado y explica a modo de tip como podrían hacerlo en casa, las personas valoran que cuando uno comparte sus perlas de conocimiento. Obviamente, invítalas al final del post a llamarte si desean saber más sobre como vivir la experiencia del spa.

Si no tienes la más mínima idea del estilo de fotografía que deberías emplear, usa los hashtags: spa, spa in home, spa beauty, belleza, etc. en Instagram, así podrás tener una idea de como debe lucir tu feed. También es una buen opción Pinterest, tanto para fotografía como para sugerencias sobre el estilo que debes emplear para crear el ambiente en que tu clienta vivirá la experiencia del spa.

3. Despeja todas las dudas

Los clientes de la era de la tecnología móvil son consumidores informados. Ya es complicado elegir en Internet, dejar entrar a un extraño en casa también, dejar las cosas claras genera confianza. No permitas que duden, conviértete en una certeza.

Sobre el servicio

Tanto si tienes un local, o planeas comenzar ofreciendo este servicio a domicilio no puedes dejar espacio a la duda. Debe quedar claro que insumos usarás, si son hipoalergénicos, naturales o sintéticos; cómo se llevan a cabo las sesiones o tratamientos, cual es la secuencia, los beneficios para la salud, la piel, el alma, etc. ¿Qué debe esperar el cliente de la experiencia Spa contigo y tu marca?.

Contacto

¿Cómo te contactarán? Por redes sociales, ¿Cuál? Usarás el servicio de mensajería de Facebook e Instagram, whatsApp, Telegram, E-mail o tu propia web.

Método de Pago

El método y la forma de pago es algo que no debe quedar en suspenso, será al finalizar el servicio o al reservar en tu web; en efectivo o por aplicación. Recuerda que mientras más fácil le hagas la vida a tu cliente respecto de estos detalles más sencillo será que te elija.

4. Crea un sistema

El éxito de todo negocio radica buena parte en la organización.

¿Cómo recibirás las citas y que sigue después? Establece un sistema que te permita tener un orden al atender a tus clientes. Puedes crear un flujograma con, por ejemplo, los siguientes pasos:

  1. Recibir la consulta y atenderla.
  2. Coordinar la cita (fecha, hora y lugar)
  3. Coordinar el método de pago
  4. Consignar un medio de contacto (nro. de WhatsApp generalmente)
  5. Brindar el servicio
  6. Solicitar una fotografía
  7. Pedir una recomendación en video o comentario.
  8. Finalizar el servicio y entregar algún detalle (Golosinas con una tarjeta es lo usual)

A esto puedes añadir tarjetas de cliente VIP con descuento y asegurarte que vuelvan a contratarte. También, tarjetas de regalo para sortear y así llegar a más personas que aún no conocen este tipo de servicio.

Al establecer el negocio online, no olvides que debes estar siempre pendiente de tus redes sociales o medios de contacto, publicar de forma regular e incluirlo en el sistema. Al crear una página de Instagram también se hará una de Facebook, y puedes aprovechar ambos medios de comunicación gracias a la actualización del servicio de mensajería. Lo importante es que el sistema sea lo más práctico y efectivo para ti y tus clientes.

Como puedes ver, no es necesario tener un local o consultorio para empezar a crear negocios en Internet como este spa que construimos online, comienza hoy con lo que tienes, incluye a proveedores locales de insumos naturales como esencias y aceites, y ayúdales también a generar recursos.

No existe nada mejor para crecer que el trabajo colaborativo.

P. Azriel

Recuerda que el nuevo marketing boca a boca es por enlaces, ten siempre listo para copiar y pegar tus enlaces a redes sociales o medios de contacto.

Todos los negocios en Internet como este spa online, con el tiempo deberá tener una web, te hará ver profesional, te permitirá llegar a otro tipo de clientes y ampliar tu mercado. Si quieres comenzar hoy puedes hacerlo con emprendet.com a precios de regalo por temporada.

Espero que te haya gustado este post. Gracias.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *