¿Por qué prefiero Amazon Handmade y no Etsy?

  • by

¡Hola! En Perú ya tenemos presidente y este blog ya puede centrarse en ayudarte a ganarte la vida en libertad. Hoy les contaré como comencé a exportar usando Amazon Handmade y porque lo prefiero en vez de Etsy.

Etsy

Etsy es una plataforma bastante conocida que le permite al usuario ofrecer productos de origen y confección artesanal.

Fue una web pionera en el sector, ya que llegó a la red cuando este era un mercado desatendido pero con mucho potencial.

Etsy es ya muy conocida, y tiene un gran mercado y fans de lo exclusivo que son los artículos “Hecho a mano”, pero, tiene un gran inconveniente si estás fuera de los Estados Unidos.

Lo primero, y como en toda plataforma, debes aceptar realizar envíos GRATIS a Estados Unidos, lo que implica 2 cosas: tener contenido duplicado en tu tienda o, incrementar el precio para todos.

Etsy te sugiere lo siguiente:

Si quieres ajustar los precios de los artículos con un precio igual o superior a 35 USD para cubrir los gastos de envío, aquí tienes algunos ejemplos de cómo hacerlo:

  • Tus gastos de envío nacionales: este método es el más adecuado si una gran parte de tus ventas proviene de compradores de tu propio país.
  • Tus gastos de envío a EE. UU.: este es un buen método si te preocupa cómo cubrir los gastos de envío a EE. UU. Este método es el más adecuado si una gran parte de tus ventas provienen de compradores de EE. UU. 
  • Un gasto medio entre los gastos de envío a EE. UU. y a tu país: si hay una gran diferencia entre los gastos de envío a tu país y a EE. UU., quizá lo más lógico sea elegir un término medio. Por ejemplo, si el precio del envío nacional es de 3 USD y el precio del envío a EE. UU. es de 10 USD, puedes optar por aumentar el precio de tus artículos 6 USD para hacer una media de los gastos.
porque Amazon Handmade y no Etsy

Esto para mi no resultó práctico en lo absoluto. A diferencia de mi web, en la que puedo programar costos de envío según el país y se cargan según la geolocalización de la IP, lo de Etsy me pareció algo complicado pero me la jugué. Hice un par de publicaciones, y debo decir que no hice ninguna publicidad y 3 meses después se hizo una venta. La compra se había realizado en Australia.

Etsy te pone un umbral de 35 dólares por una razón, la mayoría de los centros logísticos trabaja por escalas de peso, es decir, entre 0 y 50 gramos es un costo de envío fijo, entre 50 y 100 otro precio, da igual si es 56 o 67 gramos estás dentro de una escala.

En aquella ocasión había vendido una pulsera a 18 dólares, demás está decir que el costo de envío era casi lo mismo que el precio de venta por enviarlo hasta Australia. Así que, hice un reembolso y le escribí amablemente al cliente disculpándome y diciéndole que no podría enviarle su pedido por estar descontinuado. Me sentí muy mal por ello.

Aún así, si tu programas bien tu tienda y te enfocas en un mercado puede resultar con éxito. La gente confía en Etsy y no teme realizar pagos allí.

Aún conservo mi suscripción en Etsy, pero no he encontrado el tiempo y la estrategia adecuadas para relanzar las promociones. Creo que me desanima saber que no tengo el control total del SEO y no puedo acceder tampoco a las estadísticas que me permiten realizar estrategias de marketing. Aún así, es una plataforma buenísima que seguro retomaré en breve.

Amazon Handmade

Durante mi primer año como emprendedora e-commerce aprendí casi todo lo que tenía que saber sobre este mundo, y digo casi porque todos los días surgen desarrollos nuevos que tenemos que aprovechar.

porque Amazon Handmade y no Etsy

Generando Confianza

Si eres latino ya sabrás que es complicado lograr que una tienda propia gane prestigio orgánico. Las personas aún desconfían de usar su tarjeta o de comprar, por temor a ser engañados. Cuando comienzas en el e-commerce debes tener un presupuesto exclusivo para gastos publicitarios. Pero, ¿Qué pasa si no cuento con los recursos necesarios? Obviamente, no vamos a dejar morir el proyecto ¿Verdad?

Generar confianza era un encrucijada a la que me enfrenté cuando ya tenía todo listo. Si la gente no confía, es como una tienda en una gran avenida a la entra todo el mundo pero nadie compra.

Entonces encontré Amazon Handmade. En aquel entonces pertenecía al programa de afiliados, que usaba con relativo éxito en mi primer blog, una versión de gratuita de WordPress que abandoné cuando aprendí de SEO.

Amazon FBA

Amazon FBA es el programa para empresarios profesionales, en el que por $43 USD mensuales puedes usar los almacenes de Amazon en USA. También, por una tasa de suscripción similar, puedes emplear sus almacenes en Reino Unido, España, Francia y donde sea que tengan uno. ¿La ventaja? Tú simplemente debes enviarlo allí y ellos lo entregan en 2 días a sus clientes prime o entre 5 y 8 días a los clientes de la plataforma en el país donde hayas almacenado.

Tu misión principal será etiquetar y embalar cuidadosamente, siguiendo paso a paso las indicaciones de Amazon y una vez cargado el sistema hacer publicidad desde casa.

Si usas el sistema FBA de Amazon debes tener en cuenta en tu contabilidad la escala de comisiones por venta, según la categoría del producto y el costo por almacenamiento prolongado.

Peso y dimensiones del producto son dos factores importantes que debes considerar al usar este sistema e-commerce.

porque Amazon Handmade y no Etsy
Fuente: Statista.com

Ventajas de Amazon Handmade

Quizás te parezca que es mucho $43 dólares mensuales sin tener certeza de si venderás los productos de tu marca o no. Pero, pero, pero, si lo que ofreces son confecciones o creaciones hechas a mano, Amazon te exime de este pago mensual. Si, no tienes que pagar los $43 dólares por usar los almacenes, pero si se te cobrarán la comisión por venta y el uso del almacén, que varia según el precio del producto, el peso y dimensiones del mismo.

No te preocupes, existen muchas formas de minimizar estos costos. Por cierto, esto no tienes que pagarlo mensual si no vendes el producto en el primer mes, se descuenta de la venta.

En una ocasión, envié pulseras de plata y usé unas cajas muy elegantes y bonitas, pero eran algo pesadas (eran solo unos gramos, pero cuenta) y eso se reflejo en mis costos al vender el producto. Hable con el personal de Amazon en esa ocasión y me me dieron varias sugerencias. Ahora hago envíos en bolsas con diseños precolombinos.

Otra de las ventajas de pertenecer a Handmade es que Amazon te proporciona las etiquetas de código de barras para cada producto, mientras que si solo usas FBA deberás comprarlas en Ebay, que es donde las venden más baratas.

¿Quiénes pueden vender en Amazon Handmade?

Todos aquellos que fabriquen productos artesanales o tengan por proveedores a artesanos.

Cuando creas tu cuenta de vendedor, deberás solicitar ingresar al programa de Amazon Handmade y uno de los requisitos es enviar fotos del taller. Por eso esto, es necesario o ser fabricante, o trabajar con talleres.

Hablemos de impuestos

Si no eres residente de los Estados Unidos de América, deberás dejarlo asentado en los formatos fiscales que llenas al crear tu cuenta, de esta forma serás exonerado de pagar impuestos en este país. Cada país en que Amazon te ofrece sus almacenes tiene una legislación diferente. Asegúrate de conocer cuales son los beneficios tanto para residentes, como para no residentes según sea tu caso.

En el caso de Perú, tenemos libre mercado, por lo cual nos regimos bajo la premisa asentada en la OMC sobre la no exportación de impuestos. Sin embargo, en el proceso de exportación declaramos con boleta de venta el precio cobrado para el pago de la tasa tributaria fija mensual. Largo de explicar, en resumen, asegúrate de conocer la legislación tributaria y tus beneficios como empresario exportador, así no tendrás problemas al recibir el dinero de tus ventas.

porque Amazon Handmade y no Etsy

Es simple

Mantener un stock fijo en Amazon es algo que aún no hice, pero que he observado como rentable. Lo que hago es enviar stock al almacén en fechas de alto consumo, Navidad, San Valentín, Día de la madre, etc. Algo que me gusta mucho es la simpleza para elegir el como quiero trabajar.

Usualmente, me organizo por fechas y eventos de alto tráfico (días festivos), primero hago la boleta venta electrónica el día anterior al envío, ya que la declaración de exportación debe hacerse con una boleta de fecha anterior a la emisión de la declaración.

Durante la mañana lleno los formularios de Amazon para el envío, imprimo las etiquetas en papel sticker y empaco cada artículo con cuidado. Mi rubro es la joyería, así que debo hacerlo de la forma más segura y delicada posible.

Me aseguro de etiquetar cada artículo según el código de barras asignado y luego la caja, Para la cual Amazon también me da una etiqueta.

Ya que tengo todo listo, al día siguiente emito mi declaración de exportación y voy a la oficina de correos con toda la documentación. El envío que realizo es por supuesto el certificado ya que el código de seguimiento me permite saber donde están mis productos en cada etapa del proceso logístico.

Cuando vuelvo a casa simplemente ingreso ese código en la casilla de envíos pendientes de Amazon, esto es nuevo y según me dijeron se ahorra hasta el 30% en el tiempo de envío.

Ahora ya solo tengo que crear contenido y realizar la publicidad en redes y en azrieldesign.com cuando mis productos estén habilitados para la venta. Esto toma 2 días en promedio desde que los artículos son recepcionados en el almacén.

Espero que este post les sea de utilidad y se animen a exportar sus productos hechos a mano mediante Amazon Handmade o Etsy si así lo prefieren.

Si desean acompañamiento para realizar su primera exportación, pueden enviarme un e-mail a paolazriel@gmail.com y con gusto los acompañaré en el proceso de forma personalizada en 3 sesiones de asesoría e-commerce.

Sobre Paola

Estudié una Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales y una maestría en Dirección Industrial en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente hago una segunda especialidad en Inteligencia Artificial en la Universidad de Helsinki.

He probado casi todos los negocios recomendados en Internet y hoy me dedico no solo a crear empresa, sino también a enseñar.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *